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2016

Normativa

Cláusula 1

Durante toda la competición deberá reinar la deportividad absoluta, respetando en todo momento al resto de participantes, a los jueces, la organización y al público en general. Se deberá tener presente que aunque esto es una competición, no puede dejar de ser un juego que premia las capacidades e ingenio de los participantes.

Cláusula 2

Objetivo del concurso: El objetivo del concurso es que los participantes tengan la oportunidad de continuar su aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones o juegos para dispositivos móviles realizando un proyecto completo que será expuesto públicamente ante otros estudiantes, profesores y empresas.

Cláusula 3

Capacidad para concursar: Podrán participar en el concurso tanto ciudadanos españoles como los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o los nacionales de aquellos Estados a los que existan Tratados Internacionales al amparo de la Comunidad Europea y ratificados por España, siempre que sean mayores de edad. La organización se reserva el derecho a denegar la participación si ésta no se relaciona con los objetivos del concurso, previamente explicados.

Cláusula 4

Grupos: Podrán concursar varias personas asociadas formando grupo, que podrá estar compuesto por un máximo de tres componentes.

Cláusula 5

Modelo de inscripción: En el modelo de inscripción, los participantes deberán indicar claramente la plataforma con la que pretenden concursar, con el compromiso, en cada caso, de que se acatará la normativa general y particular correspondiente.

Cláusula 6

Póster publicitario: Los participantes deberán entregar junto a sus proyectos un póster de tamaño A3 que se utilizará para publicitar su aplicación o juego durante el evento.

Cláusula 7

Video explicativo: Los participantes podrán entregar junto a sus proyectos un video de 3 a 8 minutos y máximo 60 Mb en el que se muestre el uso de cada una de las pantallas o escenas de la aplicación, y la navegación entre ellas. En el caso de un juego, debe mostrarse una partida en la que aparezcan los aspectos más destacados del juego y quede claro la forma de jugar, además de los menús y cualquier otro elemento relevante. El audio del video debe ir acompañado de la voz del participante explicando lo que se está visualizando en cada momento y cómo funciona la aplicación. Para grabar el video capturando la pantalla del emulador se recomienda utilizar la versión de prueba del programa Camtasia Studio, descargable desde http://www.techsmith.com/camtasia.html, utilizando su función de exportación para comprimir el video y exportarlo a un fichero que ocupe un máximo de 60Mb.
También se puede grabar el video con cámara digital cuando la presentación va a hacerse con un dispositivo real en vez de con el emulador. En este caso se recomienda fijar la cámara sobre un trípode de tal forma que apunte siempre al dispositivo.
Independientemente del mecanismo utilizado para la grabación, el video debe poder reproducirse con el reproductor gratuito VideoLAN, que puede descargarse en este enlace http://www.videolan.org/. Cualquier video que no cumpla esta condición, no será válido para evaluar el proyecto.

Cláusula 8

Forma de entrega: El proyecto desarrollado se deberá entregar al comité evaluador, mediante la correspondiente plataforma, en un fichero ZIP. Este fichero incluirá el proyecto de código fuente de la aplicación (proyecto de Visual Studio, Eclipse o XCode), el fichero de imagen del póster y un video explicativo del juego o aplicación. Además se debe presentar una copia impresa del póster en tamaño A3. El fichero ZIP debe contener los siguientes directorios:

Nota: en ningún caso se deberá incluir software de desarrollo (emuladores, IDE, etc.). En el caso de ser necesario añadir un directorio con otros contenidos, se le dará por nombre "otros". El fichero comprimido en total nunca superará los 100Mb. Se recomienda limpiar el proyecto de código fuente antes de comprimirlo para que no se incluya ningún ejecutable.
Como forma alternativa de entregar el video, este se puede subir a YouTube y adjuntar un documento de texto con la URL pública al mismo.

Cláusula 9

Filtro de calidad: Todos los proyectos presentados serán sometidos a un filtro de calidad realizado por el comité evaluador. Cualquier proyecto podrá ser rechazado para pasar a las siguientes fases del concurso si no supera unos mínimos de calidad o si se detecta que no ha sido desarrollado en su totalidad por el participante (salvo por el uso razonable de librerías y similares).

Cláusula 10

Exposición ante el comité evaluador: Todos los participantes cuyos proyectos superen el filtro de calidad tendrán que exponer sus proyectos ante el comité evaluador dos días antes de la celebración del concurso. La exposición consistirá en una presentación corta, de entre 8 y 12 minutos donde se expliquen los aspectos más destacados del proyecto, con posibles preguntas por parte del comité. Puede prepararse la misma presentación que para la Cláusula 11. En base a esa exposición y al proyecto y material entregado, el comité evaluador seleccionará los mejores proyectos para que expongan públicamente en la final del concurso.

Cláusula 11

Exposición pública: Los participantes seleccionados por el comité evaluador para exponer su proyecto en la final del concurso, deberán realizar una presentación corta (la misma que ante el comité evaluador, u otra distinta) y exponerla ante los alumnos, profesores y empresas invitadas al evento. En base a esa presentación se realizará la selección de los ganadores de concurso. Se recomienda por tanto preparar una exposición en la se resalten todas las virtudes técnicas y comerciales del proyecto de forma amena y para un público general.

Cláusula Especial: Participantes extranjeros

Los participantes invitados para participar desde fuera de España, cuyos proyectos superen el filtro de calidad de la Cláusula 10, podrán realizar las presentaciones de la Cláusula 11 y 12 de forma off-line a través de un video.

Este video deberá entregarse el tendrá una duración de entre 8 y 12 minutos y un tamaño máximo de 100Mb, y por lo demás se regirá por las mismas reglas que en la Cláusula 7. Si se desea pueden utilizarse distintos vídeos en cada una de las presentaciones, aunque no es necesario.

La entrega de los videos de presentación se realizará aparte del resto del proyecto.

Una vez entregados, la organización se pondrá en contacto con los participantes por correo electrónico para hacerles llegar cuestiones sobre sus proyectos, así como el resultado de cada una de las fases del concurso una vez estas hayan tenido lugar.

Adicionalmente, estos participantes estarán exentos de la entrega del cartel impreso.

Cláusula Especial: Premios de Accesibilidad

Los proyectos serán evaluados por un tribunal experto en accesibilidad, el cual otorgará el premio a la aplicación más accesible.
Se valorará sólo apps que cumplan lo siguiente:

  1. Que la aplicación presente la misma información al usuario por diferentes vías (visual y sonora)
  2. Que puedan configurarse propiedades como el tamaño de letra, contraste o color.

Para decidir la posición del premio tambien se valorará:

  1. Complejidad y calidad de la app.
  2. Que se pueda utilizar sin teclado, mediante órdenes de voz.